CATA DE VINO Y AZÚCAR
Hola, hoy quería explicaros el por qué del nombre de mi blog. Mi pueblo situado en plena Mancha, años atrás, fue muy humilde y de escasos recursos, nos teníamos que apañar con muy poco y, la verdad, no necesitábamos más porque era lo único que conocíamos.
Las meriendas eran modestas en relleno y abundantes en pan. Si comíamos pan con chocolate, consistía en un buen trozo de pan y dos onzas de chocolate y eso, cuando había chocolate, que no era siempre. Las meriendas por excelencia que yo recuerdo eran las catas de vino y azúcar; desde bien pequeños, en un pueblo con cultura del vino, los niños y niñas sin problema, tomábamos para merendar un trozo de pan en forma de cata, empapado de vino, blanco o tinto y bien cubierto de azúcar; así pasaba, que después de la merienda saltábamos a la comba y jugábamos al "pillao" que no veas. También merendábamos catas de tomate "pringao" o pocetes de tomate, esta receta la tengo que subir otro día.
Cuando me planteé poner en marcha este blog no dudé el nombre, ya que me identifica mucho con mis raíces, con mi historia, me recuerda a todos los años que, las catas de vino y azúcar salvaron la merienda de tantos niños y niñas. Nuestras madres, sabias sin estudiar pero sabias, sabían exactamente la cantidad de vino que habían de poner según nuestra edad. Después del entrenamiento culinario en meriendas donde el protagonista era el vino, cuando teníamos catorce años nos íbamos a vendimiar para valorar la materia prima, y sobre todo para colaborar en la economía familiar.
Espero que este pedacito de mi historia, que también es la historia de muchos Villafranqueros y Villafranqueras de mi edad, os haya gustado.
Quiero aprovechar esta entrada para dar las gracias a Rebeca del blog eldragondelafresa.blogspot.com/ por otorgame también el Premio Dardos. El primer Premio Dardos me fue otorgado por Vainilla y Coco y lo compartí con todos vosotros/as, pero ahora que me lo dan de nuevo, voy a otorgarlo a los siguientes blog, aunque todos sois magníficos.
Mi rincón de recetas. http://blanca-mirinconderecetas.blogspot.com.es/
Oliver a la Malagueña. http://malagaoliver.blogspot.com.es/
Mil ideas Mil proyectos. http://milideasmilproyectos.blogspot.com.es/
Cocinando con Rocío. http://cocinandoconrocio.blogspot.com.es/
Cuchillito y Tenedor. http://cuchillitoitenedor.blogspot.com.es/
La Cocina de Feli. http://feligallego.blogspot.com.es/
Cocicas dulces y alguna
salada. http://cosicasdulces.blogspot.com.es/
Para estar por casa. http://paraestarporcasa.blogspot.com.es/
Mil gracias a todos/as por vuestra aportación en conocimientos de cocina!!!!!!!!
Muchas gracias Anapor incluirme en los blog elegidos para otorgarle el premio
ResponderEliminarmuy rica merienda
un saludo
FELICIDADES POR EL PREMIO.
ResponderEliminarEsta rica merienda está tambien en mi memoria, la comíamos de peques.
Que recuerdos mas bonitos, yo tambien merendaba mi trozo de pan con las onzas de chocolate y saltabamos a la comba, aunque no creas en la playa en verano aun lo hacemos, con los niños.
ResponderEliminarFelicidades por tu premio, y muchisimas gracias por acordarte de mi. Muchos besitos.
Una historia real..... de no hace muchos años....... vete tu a ver que pasara de aqui en adelante....volveremos a aquellos tiempos por desgracia.......
ResponderEliminarHummmm mon Dieux j'adore sa!
ResponderEliminarAna, lo primero agradecerte tu detalle al acordarte de mí para este premio, me hace mucha ilusión, siempre gusta que le tengan en cuenta a uno ¿No crees? Mil gracias.Lo segundo decirte que me ha parecido una entrada bien tierna.Imagino lo feliz que has sido en tu infancia, con esas meriendas magníficas de pan, chocolate y vino, todo sano y bueno para el cuerpo, en su justa medida, nada de porquerías artificiales.Ahora comprendo el nombre de tu blog y cuando te visite además de disfrutar de tus recetas, sentiré mucha ternura!!!
ResponderEliminarHola he venido a conocerte y me quedo siguiendote, yo tambien he comenzado hace poco en esto y te invito a visitarme , felicidades por tu premio. un beso
ResponderEliminarAnaaa!! Una entrada muy bonitaaaaaaa!!! Me ha gustado mucho y las meriendas esas tienen que estar muy muy ricas y mas si te recuerdas a tiempos de antaño.
ResponderEliminarMuuuak muuak
Me ha encantado la historia de tus meriendas, lo tengo que probar, tiene que estar buenisimo.besos
ResponderEliminarHola ..primero decirte que me ha encantado encontrarte , felicidades por tu premio, esta entrada me recuerda a mi suegra hacia unas torrijas tan ricas de este tipo ,con vino tinto claro hasta incluso sopas de vino tinto caliente ..que recuerdos ..tesigo y te invito a compartir mi blog y mi cocina besos desde VIGO Marimi
ResponderEliminarAna, guapa, te agradezco enormemente que te hayas acordado de mi para este premio. Me hace muchísima ilusión. En cuanto a la historia del nombre del blog me parece de lo más entrañable. Siempre es bonito recordar nuestra infancia, cargada de momentos felices y tan diferentes a las infancias de ahora. Mil besos.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Hola Ana, muchaaaaas gracias por darme este premio. Me ha hecho mucha ilusión!!!
ResponderEliminarya lo he puesto en mi blog.
Besitos
Tienes un blog muy interesante.
Blanca de Mi rincon de recetas.
Hola, antes de nada , enhorabuena por tu premio!!! No sabía yo de esta merienda, la verdad tiene que estar bueno, pero yo no se lo daría a un niño, aunque ahora les damos cosas peores!!! Saludos y buen fin de semana
ResponderEliminarViva el vino, el azucar y el pan!!!!!
ResponderEliminarUn beso y enhorabuena de nuevo por este blog tan guay.
Yoli
Me ha gustado el pedacito de tu historia, y esa merienda tengo que probarla pues tratandose de pan lo que sea y si es un buen vino pues mejor que mejor, me quedo con tu permiso para seguir tus recetas , un saludo y buen fin de semana.
ResponderEliminarAna, aquí estoy, siento no haber venido ayer, pero es que lie, muchas felicidades por el premio y muchisimas gracias por haberte acordado de mi para otorgarmelo, me lo llevo encantada y lo coloco en un lugar privilegiado en mi vitrina, muchisimas gracias de nuevo, besotes
ResponderEliminarOtra vez estoy por aqui, nuevamente te doy las gracias y hoy mi entrada es para ti, espero que te guste como a mi tu premio.
ResponderEliminarTU ENTRADA AQUI
Hola paisana! Acabo de descubrir tu blog por Feli y me encantan tus recetas, todas apetitosas y sencillas y encima eres mancheguica que mas se puede pedir jeje, me quedo a seguirte!
ResponderEliminarBuen fin de besos y enhorabuena por el premio!
Hola Ana, felicidades por tu blog y por tu premio, me gustan tus recetas, me gusta conocer las recetas de otras provincias de mi pais y aprender otras formas de hacerlas, un besote y me quedo por tu blog.
ResponderEliminarhttp://dulcestriplea.blogspot.com
Hola Ana, lo primero soy Montse del blog cocinandoparamispeques. Me gusta tu blog así que ya tienes una seguidora más.Un beso
ResponderEliminarHummm, das sieht sehr lecker aus ;o)), am liebsten würde ich mir eine Portion wegnehmen ;o))
ResponderEliminarLiebe Grüße
Irène
Hola!!
ResponderEliminarMuy interesante tu explicación y muy apetecible tu blog. Te sigo y me quedo por aquí un ratito.
Un saludo.
Me ha alegrado y emocionado un montón tu comentario sobre el título de tu blog. He de decirte que mi abuela Encarnación, por cierto el día tres hizo 31 años que murió, también me preparaba esa merienda. Soy de la comarca granadina llamada La Alpujarra y vivo en Roquetas de Mar (Almeria), cuando alguna vez he comentado esta merienda con amigos se extrañan. Lo dicho me has emocionado trayéndome tan lejanos y gratos recuerdos.
ResponderEliminarHasta pronto. Aurora.
Mmmm RICO RICO, BUENO BUENO jejeje
ResponderEliminarHOLA ANA, en tu pueblo el vino con azúcar y en el mío natas con azúcar y lo que cuentas de mucho pan y poco chocolate me trae los mismos recuerdos: mordíamos el chocolate en trocinos pequeños para que nos durase más. Pero recuerdo con nostalgia esos días. De verdad. Gracias por venir a mi cocina. María es muy generosa conmigo y nos tenemos mucho cariño. Vuelve cuando quieras, serás bienvenida siempre. Besinos.
ResponderEliminar