jueves, 16 de febrero de 2012

Roscutrera


ROSCUTRERA

En mi pueblo, Villafranca de los Caballeros, en estas fechas no puede faltar el dulce típico de sus Carnavales.  En Villafranca, los carnavales se celebran muchísimo y por supuesto se elaboran unos dulces deliciosos, entre ellos la ROSCUTRERA, receta que os voy a comentar como se elabora.






















INGREDIENTES PARA 3 ROSCUTRERAS

Para la masa

  • 3 huevos.
  • 1 vaso de aceite de oliva virgen previamente frito.
  • 1 vaso de vino  (Yo, en lugar de 1  vaso de vino, le echo medio y otro medio de Mistela que es un licor típico de la zona de la Mancha y  de elaboración casera. Mi padre siempre tenía media arroba de mistela en casa y merendábamos catas de mistela bien ricas. Ahora la mistela me la hace mi suegro, nunca nos falta)
  • 1 vaso de azúcar.
  • La ralladura de la piel de medio limón y media naranja.
  • 6 sobres de papelillos de repostería 3 de cada color, también se llaman litines yo los compro en el Mercadona.
  • El zumo de media naranja.
  • 900gr de harina más o menos, según pida la masa.
Para el rebozado

  • 700ml de miel.

Para la fritura

  • Aceite de oliva virgen en abundancia, o si lo preferís podéis utilizar aceite de girasol, con éste se controla mejor la temperatura del aceite y por tanto hay menos riesgo de que haga espuma.

ELABORACIÓN de la masa.

1-Mezclar todos los ingredientes en el siguiente orden:
Los huevos batidos, el vaso de aceite ya frito y frío, el vaso de vino, el vaso de azúcar, el zumo de naranja y la harina mezclada con los papelillos.
2-Amasar hasta que la masa no se pegue a las manos y quede esponjosa.


3-Coger trocitos de masa y darles forma de rulo con las manos, y dejarlos extendidos en una mesa o encimera que reposen una hora.


4-Trocear los rulos con las tijeras.


5-Freírlos en tandas de unos 25 o 30 a temperatura media para que el aceite no haga demasiada espuma.


6-Sacar y escurrir.



El rebozado de miel
7-En otra sartén hervimos la miel durante más o menos 10 minutos a fuego medio (el truco para saber que la miel está en su punto, es el de coger un poquito de miel con la cuchara y dejar caer una gotita sobre un vaso de agua, si esta cuaja al introducirse en el agua, la miel está perfecta)


8-Introducir los granos de la masa que antes hemos frito, poco a poco y con cuidado de no romperlos.


9-Moverlos  bien para que todos cojan la miel
10-Colocar los granos en una bandeja de cartón en forma de rosca.


¡BUEN PROVECHO¡
A CUALQUIER HORA DEL DÍA VIENE BIEN UN TROCICO DE ROSCUTRERA.

12 comentarios:

  1. Hola! sigo tu blog, y tiene una pinta estupenda y las recetas están riquísimas, además, en la variedad esta el gusto y por aquí veo que hay MUCHO! Un saludo y felicidades por este magnifico blog

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    yo también soy de Villafranca, ¿conoces la receta de las Gallillas (una especie de pastas pequeñas que también eran típicas de allí y que recuerdo de cuando era pequeño en el horno...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! qué ilusión encontrarme con cheleros/as en mi blog, es un auténtico lujo. La receta de las gallillas no la tengo pero sí que las he comido, lo más aproximado que he probado en plan casero es, con la receta de la roscutrera, en lugar de freír los trocitos, se hornean y están muy buenos y muy parecedos a las gallillas. Gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  3. Hola de nuevo...otras recetas que me gustaria conocer son:
    . Los hornazos que se hacian para san Marcos, los mojicones de en ca Mocha y los famosos borrachos de en ca la Tata...
    Que tiempos y que meriendas aquellas...

    ResponderEliminar
  4. Hola, Ana. Permíteme que para mí sigas siendo "la Anamari de la Paca del tío Leonides" porque, cuando en mi casa se os nombra, es así como nos referimos a ti y a los tuyos. Espero que no te moleste. Mi madre y la tuya eran muy amigas. Seguro que, entre otras muchas cosas, conversaban de cocina en las tardes que pasaban haciendo punto.

    Soy otra chelera seguidora de tu blog. No recuerdo cómo te descubrí, pero sabía que eras de Villafranca por el nombre: nadie que no sea de allí puede llamar así a un blog de cocina. Me encanta.
    Así que te seguiré aunque muchas de las recetas que das, si son cheleras, las hago yo, si no iguales, muy parecidas.

    De tu roscutrera puedo decirte que es algo intermedio entre la que hace mi suegra y la que hacía mi madre y seguimos haciendo mis hermanas y yo. Supongo que en cada casa tienen sus variantes, pero todas ellas deliciosas. Alguna puntualización: ¿no dejas la masa, una vez que tienes las tiras hechas, un par de horas para que haga corteza y pueda cortarse mejor y no se peguen los chochos entre sí? Y a cualquiera que se atreva a colocarlos y apretarlos en forma de rosca una vez que se han rebozado con la miel cocha sin mojarse las manos en agua fría, le doy mi enhorabuena. ¡Queman muchísimo si se pegan! De esta manera, la miel no se pega a las manos y el agua sirve de "aislante".

    Si quieres, puedo mandarte las dos recetas que tengo de la roscutrera.

    Un saludo.

    Pilar.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pilar, no se quien eres pero me ha encantado tu comentario, me alegra muchísimo que mis paisanas y paisanos visiten mi blog, es todo un honor. Por supuesto que sigo siendo Anamari, así es como me llaman los más allegados y amig@s de los mismos. Tienes razón en el reposo de las tiras de la roscutrera y en mojarte las manos para apretar bien al formar el rosco, son detalles que se pasan al redactar. Espero que te siga gustando el blog con las recetas que publico, son recetas sencillas y al alcance de todo el mundo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo, Ana. Sí sabes quién soy si te digo que mi madre quería mucho a la tuya y a tus tías, se llamaba María (de Natalio) y por eso hablamos mis hermanos y yo de vosotros siempre con mucho cariño. Ahora sí, ¿verdad? Ya nos saludaremos cuando nos veamos por el pueblo. ¿Cómo voy a llamarte sino como te nombraba tu madre cuando hablaba de ti a la mía? ¡Pues Anamari!

    Yo también tengo un blog pero no tiene nada que ver con la cocina, así que todas las recetas que me gustan las pillo por los espacios interestelares y me las guardo en el ordenador. Además cocino mucho con Thermomix y tengo tantas recetas de ésta como de las tradicionales. Muchas veces he pensado hacerme uno con platos del pueblo, pero me estoy volviendo muy perezosa y además ya tenemos este tuyo. Recuerdo los mantecados que hacía mi madre, sus rosquillas fritas, el mojete, el arroz con palomo, un "guisao" con pelotillas, las catas de tomate de pocillo de merienda en el verano (mis hijas dicen que el secreto de éstas se encuentra en que las deben hacer las madres), sus natillas con leche condensada, un simple cocido o unas gachas... y tantos y tantos platos que no consigo que me sepan como los suyos, por mucho que intente echar los mismos ingredientes. Y es que las manos de las madres ponen algo especial.

    Es verdad que por muy bien que sepas hacer un plato, cuando vas a pasarlo a receta escrita, se escapan muchas cosas. Me extrañaba que una experta cocinera villafranquera como tú no cuidara esos detalles.

    ¡Vaya rollos que te meto!

    Un saludo.

    Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno claro que te conozco, aunque a la que más veo es a tu hermana Tere y a tu sobrina Natalia, ya que es amiga de mi cuñada. Bueno, bueno, de rollo nada, me encanta tu relato y me siento genial cuando leo los comentarios, sobre todo de personas que me aprecian. Espero que me des las dirección de tu blog para poder visitarte.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Que curiosa receta, no la había visto antes y me ha parecido muy rica idea.

    Acabo de conocerte por el comentario que has hecho en mi blog, he estado viendo tus recetas y me han encantado!!!

    ResponderEliminar
  8. Alguien tiene la receta de los borrachos? La gente q conozco recuerda cuando los hacian sus madres pero no tienen la receta... cachis en la mar...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues habrá que conseguirla para no perder tradiciones culinarias de nuestro pueblo.

      Eliminar