martes, 20 de marzo de 2012

Potaje con Buñuelos de Arroz

POTAJE CON BUÑUELOS DE ARROZ


En mi pueblo hacemos una versión diferente del potaje de vigilia, también cocinamos las demás variedades, con bacalao o con espinacas pero la de buñuelos de arroz es la que más hacemos. El potaje en sí poco varía con el resto, lo peculiar son los buñuelos de arroz le dan un toque especial al potaje y además mezclar el arroz con las legumbres complementan muy bien el plato ya que aportan nuevas proteínas.

INGREDIENTES para 5 o 6 personas.

Para los buñuelos
  • 125 gr de arroz
  • 2 huevos
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil fresco
  • Sal
  • Abundante aceite para freír


Para el potaje
  • 200 gr de garbanzos
  • 100 gr de judías blancas
  • 1 cebolleta
  • 4 dientes de ajo
  • ½ tomate
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharada de las de moka de pimentón dulce
  • Sal
  • 1,5 l de agua


ELABORACIÓN
Lo primero que tenemos que hacer antes de nada es  poner en remojo el día anterior las judías y los garbanzos. Se ponen en cacharros separados ya que a los garbanzos hay que añadirles sal, unas dos cucharadas soperas.







Bien vamos al guiso

Empezamos por los buñuelos
Batir los huevos junto con el ajo y el perejil
Añadir el arroz, tal cual, crudo


Remover
Añadir una pizca de sal
Freír en abundante aceite, hay que echar los buñuelos 
cuando el aceite esté bien caliente.



Reservamos los buñuelos para luego echar en la olla con el resto del potaje ya que estos no se pueden comer sólo fritos porque el arroz aún sigue sin hacer.


Seguimos con el potaje
En una sartén hacemos el sofrito


  1. Añadir aceite
  2. Cuando el aceite esté frito añadir la cebolleta picada y los ajos
  3. Añadir el pimentón, retirar un momento la sartén del fuego para que el pimentón no se queme
  4. Poner el tomate troceado y pocharlo todo bien machacando con la cuchara
  5. En la olla rápida echamos: 
    1. El sofrito   
    2. Las legumbres (judías y garbanzos)
    3. Los buñuelos
    4. El laurel
    5. El agua
    6. La sal             
  6. Hervimos todo con la olla destapada unos 5 minutos, después tapamos y dejamos hervir, desde que sube la presión unos 15 minutos
  7. Una vez que la olla baje su presión destapamos y dejamos hervir otros 5 minutos  para que espese el caldo, si veis que queda un poco seco podéis añadir agua sin ningún problema.


Como siempre ¡Buen provecho!

7 comentarios:

  1. Que curiosos tus buñuelos.
    Me gusto tu platito.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Buñuelos de arroz!! que cosa mas rica! tomo nota para mi blog!

    Un saludo
    Pascu Vicens
    http://viajealcentrodelacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta!!. Mi madre a este plato le incorpora acelgas. En cualquiera de las versiones está para chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Madre mia! Ana, cuando miro tus recetas, me parece que estoy viendo a mi madre. ¡Me encanta!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Ana, me sale super rico siguiendo tus pasos.

    ResponderEliminar
  6. Riquísimo, como el que hacía mi madre.
    Herencia Ciudad Real
    Geacias

    ResponderEliminar
  7. Igualito al de mi madre un manjar

    ResponderEliminar