lunes, 5 de marzo de 2012

Arroz al Horno


ARROZ AL HORNO

Esta receta me la pasó mi hermano Javi, es un plato típico de Valencia pero vamos, trasladable a cualquier comunidad autónoma, está buenísimo, se hace pronto, ya que es de elaboración sencilla y sale bastante económico. Os lo recomiendo




















INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

2 vasos de los de agua (no llenos del todo) de arroz. La medida es muy particular depende de los comensales, en mi casa que nos encanta el arroz pongo platos hermosos.
4 vasos de caldo, si tenéis caldo sobrado de cocido es lo ideal, pero si no disponéis en ese momento de caldo, no importa ponéis agua con una pastilla de caldo de avecrem. La medida del caldo para esta receta es el doble de arroz, utilizar el mismo recipiente para calcular bien las medidas
4 rodajas de tomate
4 rodajas de patata
1 morcilla de cebolla
4 chorizos pequeños o 2 grandes
1 taza de garbanzos previamente cocidos (sobrados del cocido)
6 costillas de cerdo
6 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen 4-5 cucharadas.
Azafrán (unas hebras), pimentón y/o colorante a gusto para obtener el color deseado.

ELABORACIÓN

Poner una cazuela de barro al fuego para hacer el sofrito en  la misma,  yo lo hago así porque tengo gas para cocinar, si no podéis utilizar el barro en vuestra cocina porque es vitro o de inducción podéis hacer el sofrito en una sartén y luego pasarlo todo a vuestra fuente de hornear.
Añadir el aceite
Cuando empiece a humear el aceite, añadir los ajos enteros con piel y las costillas. Sofreír
Apagar el fuego y añadir el resto de ingredientes: El arroz, las rodajas de tomate, las rodajas de patata, el chorizo, la morcilla y los garbanzos.
Por otro lado tenemos hirviendo el caldo de cocido o el agua con el avecrem,  añadimos el azafrán y el pimentón o colorante.
Echar el caldo hirviendo en la cacerola de barro donde están el resto de ingredientes y meter al horno previamente caliente a 210 grados en la función arriba y abajo. Hornear a esta temperatura 20 minutos, después bajar de temperatura a 170 y dejar otros 25-30 minutos. La cocción depende de cada horno pero vamos, si notáis que se seca demasiado podéis añadir un poco de agua o dejar más tiempo de cocción hasta estar listo el arroz.
¡BUEN PROVECHO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario