lunes, 26 de marzo de 2012

Croquetas de Atún



CROQUETAS DE ATÚN

Las croquetas gustan a casi todo el mundo. Nunca faltan croquetas en mi casa, sigo con la tradición de mi madre, y es que, si un día estás en apuros y no tienes comida, fríes dos huevos y unas croquetas y solucionado el menú. Cuando invito a cenar a amigos/as en casa les encanta que les ponga croquetas caseras, las valoran muchísimo.
Las croquetas admiten muchas variedades según el relleno que pongamos, bacalao, restos de cocido, atún, salmón…. Hoy os voy a exponer las de atún.




INGREDIENTES  (Para 40 croquetas)
  • 4 cucharadas bien colmadas de harina blanca
  • Leche entera aproximadamente ¾ de litro, la medida es orientativa ya que se va añadiendo según va pidiendo la harina, al final la masa ha de quedar consistente y moldeable.
  • Nuez moscada
  • 200 grs de atún en escabeche, yo utilizo el de lata grande  la de 1800 gramos, ya que los lomos de atún vienen más compactos y suelen ser de mejor calidad que el atún de lata pequeña. Cuando compro una lata grande de atún en escabeche lo que hago, es cocinar 80 croquetas y  aprovechar esa semana para hacer ensaladilla rusa, empanada de atún y si todavía me sobra atún lo congelo en un túper, el atún al congelarlo no pierde sabor lo único que pierde es textura.
  • 1 cebolla hermosa
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra para la bechamel. Posteriormente para freír las croquetas se necesita abundante aceite.
  • Pan rallado
  • 2 - 3 huevos  


ELABORACIÓN
  1.  Poner el aceite a calentar
  2. Añadir la cebolla bien picadita
  3. Cuando la cebolla esté prácticamente frita añadir el atún desmenuzado y dejar freír unos 8 minutos con el objetivo de que evapore bien el vinagre.
  4. Añadir la harina y freír unos 5 minutos
  5. Añadir la leche previamente caliente y la nuez moscada rallada.
  6. Mezclar bien todo, se puede remover durante 20 minutos a mano o batir con la batidora que es más rápido y también queda muy bien.
  7. Dejar enfriar
  8. Hacer la forma de las croquetas ayudándonos de dos cucharas
  9. Pasarlas primero por pan rallado y darles forma
  10. Pasar por huevo ayudándonos de dos tenedores y después otra vez por pan
  11. Freír las croquetas en abundante aceite

¡Buen provecho!
¿Qué hago si no voy a consumir las 40 croquetas de una vez?
Muy sencillo, las congelas, las colocas ordenaditas en la bandeja del congelador poniendo plástico debajo para que no se agarren a la bandeja y una vez congeladas la sacamos, las echamos en una bolsa y de nuevo al congelador, así no ocupan tanto espacio y no se pegan unas con otras.


13 comentarios:

  1. Espectacular "las croquetas en formación". Qué buena pinta tienen estas croquetas de atún. Yo también hago croquetas caseras (de las sobras de la carne de cocido) y las congelo. Y luego para las cenas, o para un aperitivo...uhmmm una delicia.
    Las vuestras espectaculares, en serio. Me dan ganas de meter mano a la foto, ja,ja,ja...
    Un saludo.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, la verdad es que todas las croquetas están deliciosas, pero si tienes ocasión prueba a hacer las de atún son exquisitas, si te gusta el sabor del atún claro.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Que ricas Ana, y a mi amigo Juan Carlos de: La Lengua de las Mariposa que también tiene un blog de de cocina de escándalo...le recomiendo que no se haga esperar para probarlas...

      Besos
      Inés

      Eliminar
    3. Gracias por comentar Inés, las de atún no se si las habrás probado pero las de Salmón seguro que si "en Río llano"jajaja como pasa el tiempo.
      Un beso
      Ana

      Eliminar
  2. que ricas croquetitas de atun, a mi me gustan mucho tambien las croquetas, ya que tienen mil combinaciones, de atun, de queso, de carne, de pescado.... etc. Estas tuyas se ven estupendas, ah, me quedo por aqui contigo tambien de seguidora, gracias pOr visitarme y quedarte, veo tambien que empiezas en esto, veras como en nada tienes mUchos seguidores..
    besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar,me hace mucha ilusión que mis recetas lleguen a todos los rincones. Gracias por hacerte seguidora y por el ánimo que ofreces.
      Un abrazo
      Ana

      Eliminar
  3. Hola de nuevo!
    Las croquetitas en atún me encantan, y esas seguro que habrán estado deliciosas!!!
    La verdad es que el blog es como una enciclopedia digital, con buenas fotos y mejores instrucciones!!!
    Un beso y a seguir con este proyecto tan chulo.

    PD: de vez en cuando, lo comparto en mi perfil de Facebook para que el número de seguidores/as sea aún mayor, porque la verdad merece la pena.

    Yoli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yoli, y gracias por compartir en el facebook, lo veo, lo veo.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola, que rico.
    Me quedo como seguidora de tu blog.
    Pasate por el mio.
    http://anyolcocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Ana, muchas gracias por apuntarte a mi sorteo, espero que tengas suerte, he echado un vistazo a tu blog y me ha encantado, de momento tomo nota del gachas que acabo de comprar harina de almorta para hacerlas y voy a seguir tus recomendaciones, a que me quedo por aquí y ya veras como los seguidores vienen uno tras otro, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, las gachas te van a gustar porque seguro que les das el punto, te veo buena cocinera.
      Un beso

      Eliminar
  6. Me encantan la croquetas, todas todas,las tuyas se ven buenisimas. Yo tambien las congelos porque acompañadas con una buena ensalada, tengo la cena lista. Besitos.gracias por visitar mi blog.

    ResponderEliminar